-
Arquitectos: O Norte – Oficina de Criação
-
Fotografias:Mateus Sá
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizada en el Barrio de Aldea, región metropolitana de Recife, la residencia ocupa una parcela desmembrada de terreno de la familia de uno de los propietarios. El terreno es prácticamente plano y las fronteras hacia el este, la zona del campo de Chesf, el que se abre a una perspectiva amplia y libre de obstáculos, con abundante vegetación y ausencia de vecinos próximos.
Esa peculiaridad de estar al lado de la residencia de los familiares más próximos y con total posibilidad de abrirse para la orientación de mejor ventilación, sin pérdida de privacidad, permite un estudio de zonificación e implantación que se materializa en el edificio con la idea de comunión, con la suerte de la familia y el exterior. Estos fueron los dos principales "mensajes" enviados por la trama y el contexto que los rodea.
Consciente de estos mensajes, el programa se divide en dos plantas y la primera estrategia fue el de desenvolver la vivienda en los niveles, elevando el área íntima del nivel más alto (2,80 m de altura). La planta baja fue tratada con "espesura", correspondiente a una base que ampara toda la edificación. El área de convivencia principal está localizada en la parte superior de la base (nivel intermedio, +1.05m) y las demás áreas de apoyo fueron localizadas en la cota 0,00m. A través de una amplia escuadra de vidrio, la sala de estar se expande para la terraza, marcada por la pérgola de madera.
Un rasgo horizontal de igual proporción en la base recorre las fachadas del este al oeste de la edificación, con el fin de permitir la plena integración entre el interior y exterior. Con estas aberturas generosas y longilíneas localizads en dos de sus lados, la casa asumidamente se abre al exterior. Al mismo tiempo en que la "fuga" desmaterializa la casa y los bloqueos en la planta baja, estas mismas aberturas refuerzan la sensación de que la casa "flota" en relación al suelo. Dos barras paralelas y suspendidas que se articulan con los volúmenes salientes de las habitaciones y baños, en la definición del cuerpo edificado más evidente.
La sensación de un objeto arquitectónico leve , se destaca por el diseño de una cobertura con inclinación generosa y por el uso de colores y vivos y contrastantes. Es una arquitectura alegra, de diseños simples y que celebra el hecho de haber nacido e el suelo y abierto para el mundo.